martes, 19 de febrero de 2013


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMA DEL CURSO
La tecnología informática aplicada a los centros escolares 


Propósito y descripción general del curso:
¢Desarrollar en el alumno las  habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación, ya que como futuro docente se debe ser capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se  presente.
¢También ser capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial.



COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO:
¢Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto
¢ Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
¢ TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
¢ Emplea la evaluación para intervenir en los ámbitos y momentos de la tarea educativa.
¢ Propicia y regula espacios de aprendizaje, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la  aceptación.

Competencias del curso:
¢Usa herramientas digitales en las que identifica el potencial educativo para su uso.
¢Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
¢Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo, con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura
Situación problemática en torno a la cual se desarrolla en curso:

¢Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas son variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. en este curso se busca dotar al futuro maestro de la capacidad de proponer alternativas didácticas, con las herramientas digitales, también son libres, para innovar y mejorar su práctica docente.
¢Dar al perfil del egresado las competencias necesarias para gestionar contenidos educativos en estos entornos.
 Contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual




No hay comentarios:

Publicar un comentario