LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMA DEL CURSO
La tecnología informática aplicada a los centros escolares
Propósito y descripción general del
curso:
¢Desarrollar en el
alumno las habilidades,
actitudes y conocimientos necesarios para el
uso de las TIC en la educación, ya que como futuro docente
se debe ser capaz de implementar las herramientas digitales para la
educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo
que se presente.
¢También ser capaces de crear
y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a
la clase presencial.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO:
¢Diseña planeaciones
didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para
responder a las necesidades del contexto
¢ Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
¢ TIC como
herramienta de enseñanza y aprendizaje.
¢ Emplea la evaluación
para intervenir en los ámbitos y momentos de la tarea educativa.
¢ Propicia
y regula espacios de aprendizaje, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y
la aceptación.
Competencias del curso:
¢Usa herramientas
digitales en las que identifica el potencial educativo
para su uso.
¢Planea el uso de
las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que
tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
¢Crea, revisa y
utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo, con un
comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la
plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de
una asignatura
Situación problemática en torno a la
cual se desarrolla en curso:
¢Las condiciones
que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas son
variadas, desde escuelas con una gran
infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios
más elementales. en este curso se busca dotar al futuro maestro de la capacidad
de proponer alternativas didácticas, con las herramientas
digitales, también son libres,
para innovar y mejorar su práctica docente.
¢Dar al perfil
del egresado las competencias necesarias para gestionar
contenidos educativos en estos entornos.
Contando con un
respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en
cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario